25 de marzo de 2019

Capítulo 2: ¿Por qué reflexionar sobre el concepto?

Existe confusión o mal uso en ciertos conceptos, por lo que debemos de reflexionar y aclarar conceptos fundamentales, como lo es para la pedagogía, del cual el concepto central es la "Educación". ¿Por qué reflexionar sobre este concepto? El concepto educación nos puede permitir progresar y reflexionar acciones educativas más coherentes. A partir de nuestros planteamientos ideológicos podemos llegar a un planteamiento pedagógico.

Quizá una de las más frecuentes debilidades del trabajo pedagógico es la incoherencia interna y externa. La incoherencia interna se refiere a la falta de unidad, relación o derivabilidad que existe en sus postulados más generales. En la definición del concepto educación; se postulan fines y objetivos que no se basan en dicha definición y se plantean y desarrollan organizaciones curriculares, metodologías y acciones propiamente didácticas que se van alejando cada vez más de ese postulado general.


La incoherencia externa se manifiesta en las concepciones diferentes que el pedagogo tiene de la sociedad, de las relaciones humanas, del mundo que pretende construir, con las definiciones de educación, currículum, metodología educativa y otros conceptos que ese mismo pedagogo maneja. Para alcanzar la coherencia pedagógica (interna y externa) es necesario tener muy claro lo que entendemos por educación; lo que queremos que llegue a ser y cómo alcanzarlo. La coherencia, entonces, aunque es interna o externa es una relación integradora de lo que se piensa, anhela y hace. Tener claro lo que entendemos y queremos desarrollar como "educación" es una manera de ir alcanzando esas múltiples coherencias.
  • Para transformar la educación
No sólo la vida y las condiciones materiales tienen que cambiar; la educación también está obligada a transformarse. En primer lugar dejar de tratar de entender qué entendemos por educación. ¿Cómo cambiar algo que tenemos muy claro qué es? La actitud pasiva frente al concepto denota falta de interés y apatía por vivir el concepto. Esta indiferencia es una señal muy clara de estar "trabajando en educación", pero sin ninguna intención por cambiar o transformar. La posición indiferente frente al concepto es, por tanto, una de las maneras teóricas más firmes para impedir la transformación de la educación, pues en otras palabras, quien no devela la educación no puede y tampoco quiere transformarla.

¿Cómo aplicarlo en la vida?

Actualmente existen docentes que no comprenden o no reflexionan el concepto de educación. Si como maestro no entendemos qué es educar, qué es lo que le vamos a enseñar a nuestros estudiantes.  Educación es la manera de progresar; uno como maestro, debe de buscar la manera de mejorar el planteamiento pedagógico y causar en los estudiantes una gran enseñanza en su proceso de aprendizaje. Para evitar la incoherencia interna como externa debemos de tener claro cuáles son nuestros objetivos.











Capítulo 3: Educabilidad, Educatividad y factores de la educación

Educabilidad es la capacidad de los seres humanos para recibir influencias educativas, pero también es cierto que esa capacidad está condicionada por factores exógenos y cada individualidad es por eso que no se debe de interrelacionar la educabilidad con los llamados "Factores de la educación".

Existe una educabilidad natural y una histórico-social. La primera son las condiciones propias de cada persona. Y la segunda las posibilidades que ofrece un contexto humano para poder generar influencias educativas y siempre estas van a depender de las condiciones naturales para llevar a cabo una educación.


Ahora bien la educatividad es la capacidad de ejercer influencias educativas en otro seres; es la virtud, fuerza o energía que se tiene para educar a otros.

La educabilidad se refiere más al sujeto llamado educador (quien se está educando) mientras que la educatividad lo hace en función del sujeto llamdo educador (quien realiza la función del educadro o de quien educa)

¿Por qué es educable el ser humano?

Es un ser histórico-social: Construye su hostoria, de irla entendiendo y contruir sus relaciones sociales, le dan más posibilidades de educarse y de irse transformando.

Posee una capacidad creadora, una pontencialidad intelectiva: El ser humano es capaz de crear, descubrir y transformar lo que lo rodea.

Es un ser inconcluso. Está en constante hacerse: Que nunca deja de crecer, de hacer cosas distintas.

Es un ser teleológico: Se plantean metas, objetivos y propósitos que hace que los seres humanos mantengan abiertos los canales para nuevas influencias que los educa y permiten evolucionar a nuevos estudios.

Por la conjunción de factores psicobisociales: Factores derivados de la herencia y del ambiente. Sus estructuras intelectual y biológica, dependientes completamente del medio social y cultural, le han permitido al ser humano irse educando y transformando.

Factores de la educación

Los factores que se involucran en la educación son:

Factores biológicos: Que tuvieran algunas deficiencias orgánicas que le impidan determinados aprendizajes  

Factores psicológicos: Una persona puede sufrir graves transtornos emocionales por algunos hechos de su vida social.

Factores sociales: Puede que la sociedad en donde este viviendo se encuentran procesos sociales de injusticias, pobreza, etc. 

Factores históricos: En este factor se encuentra el lenguaje, la religión, la cultura, civilización, costumbres, etc.

Pero también existen los factores económicos, culturales, ecológicos 



¿Cómo aplicarlo en la vida?

Como educadores debemos de transformar la vida de nuestros estudiantes o en otras palabras influir en la educación que están llevando a cabo, pero para que una persona puede ser un educador debe tener conocimiento histórico-social, tener un gran potencial, y siempre tener la emoción de seguir aprendiendo, como menciona el autor Carlos Aldana en su libro de Educar es educar con entusiasmo que hay que gozar más aprendiendo que enseñar (ser más educando que educador).

Hay factores que si pueden ayudar a la educación pero hay otros que no ayudan en la educación del estudiantes y que a pesar de los problemas que surgan alrededor, debemos de ver la manera de mejorar el aprendizaje del alumno y alegrarle su vida

Capítulo 5: Las funciones de la Escuela



-Para los griegos era “ocio” Donde los nobles  ocupaban su tiempo libre.
-Se entiende de diversa maneras: como una institución social, como grupo social, como una comunidad o como un órgano cultural.

Como institución social: Porque se genera en la sociedad para realizar, de forma especializada y sistemática todo el proceso educativo. De tal forma que se pueda preservar, transmitir y reproducir los bienes, sociales, políticos y culturales que la misma sociedad mantiene.

Como grupo social: Porque en ella se reúnen voluntariamente grupos diferentes, en donde unos van a enseñar y otros a aprender.

Como comunidad: Porque integra a seres humanos, que comparten y se relaciona entre sí, volviéndose la escuela un punto de encuentro.

 Como agente cultural: ´Porque es una institución que conserva y transmite cultura.

Escuela significa: Agente educador.



Elementos que se adjunta a la Escuela

1.    Institucionalización educativa
2.    Comunidad educativa o ambiente especial(aislamiento)
3.    Única institución propiciadora de educación

Funciones que se practican en la escuela


¿Qué son funciones?: Conjunto de actividades o procesos que se realizan de forma sistemática para alcanzar una determinada finalidad.

¿Cuáles son esas funciones que representa la Escuela?

Funciones Explícitas
Según Ricador Nassif

Tienen su fuerza y apoyo en las influencias socio- culturales con las que se relaciona el sistema escolar.

Esto se reduce y se refiere a 4 funciones que posee la escuela:
1.    Condensación: La escuela concentra las influencias, las adapta y simplifica, de acorde a los niveles de madurez de los alumnos.

2.    Selección: La escuela escoge aquellas influencias  que considera adecuadas para tener coherencia con los fines planteados.

3.    Coordinación: La escuela para tener estabilidad e integración, organiza de forma coherente las influencias, tomando en consideración los ambientes y procesos en  los que viven los sujetos.

4.    Amplificación: La escuela  no solo trata de condesar las influencias y quedarse con ella, sino que  busca expandir las potencialidades y capacidades  que ofrecen los individuos.
La escuela recibe la potestad y legitimidad para definir las influencias que hay que condensar y seleccionar por medio de un Ministerio de Educación.

Otros autores:
Según el Pedagogo Domingo Tirado Benedí
·         Función hodegética o función orientadora: Se entiende como la función operativa  en las tareas sistematizadas de orientación; escolar, profesional y personal.
·         Función ascética o función ejercitativa: Es generar la ejercitación como práctica de crecimiento  cuantitativo y cualitativo de las potencialidades de las personas. Incluyendo las capacidades físicas, morales e intelectuales.
·         Función hormótica o función estimulativa: Animar, estimular, propiciar  el funcionamiento de las distintas potencialidades que tiene las personas.
·         Función didáctica: Se refiere a todas las acciones que se realizan para la transmisión  de conocimientos, habilidades, hábitos actitudes y comportamientos.
·         Función sofronísta o función correctiva: En esta función se evidencian las correcciones disciplinarias que realiza la Escuela.

Funciones Implícitas
Según la Argentina Adriana Puiggrós
·         Capacitación de mano de obra que pueda participar y consolidar las relaciones económicas del sistema vigente.

·         Formación  del ciudadano, en donde el sujeto contempla una concepción y tipo de vida social, económica y política.  Y además de ello pueda formar masas humanas para la aceptación, pasividad y relación mutua en busca de mejoras.

Según el Pedagogo Iván Illich

·         Custodia: El cuidado de los niños y jóvenes principalmente, aunque no se descarta a los adultos. A través de la disciplina escolar.
·         Selección: La escuela participa en la discriminación y marginación al escoger o preferir a los más aptos o supuestamente los mejores.
·         Adoctrinamiento: La escuela es un ente que inculca maneras ideológicas de pensar.
·         Aprendizaje: La escuela transmite conocimientos.

Los franceses P. Bourdie y J. C. Passeron afirman que las funciones de la escuela son dos:
Ø  Función social: Que consiste en la conservación del sistema económico-social vigente.
Ø  Función ideológica: Es la que justifica todo accionar y ser del sistema que posee la escuela.

Aníbal Ponce enfatiza 3 funciones que realiza el sistema educativo dominante a través de la escuela:
  • ·         Destruir los restos de alguna tradición o cultura antagónica.
  • ·         Consolidar su propia situación de clase dominante.
  • ·         Prevenir posibles acciones de resistencia o rebelión de las clases dominadas.

Es importante mencionar que este último autor se basó en el período de colonización. Donde la Escuela y la iglesia tenían el poder.

La Escuela como agencia de control social

La escuela es agencia  educativa y de control social, su creación y conformación actual permite a las clases dominantes, el mantenimiento  de una institución por la cual puedan consolidar sus propias posiciones.

Sin embargo, la escuela no es la única agencia de control social, según el británico B. Bernstein. Hace mención de los siguientes:
Agencia reguladora: miembros del sistema legal, la policía, el servicio de prisiones, la iglesia.
Agencias reparadoras: miembros del servicio médico y psiquiátrico y sus derivados.
Agencias difusoras: Maestros en todos los niveles y áreas. Los medios de comunicación masiva y especializada.
Agencia modeladoras: Los creadores de lo que desarrollan o cambian las formas simbólicas en las áreas y ciencias.
Agencias ejecutoras: El servicio civil y la burocracia.

Por lo tanto, la escuela  es considerada un eje central dentro de la sociedad, ya que concluye lo que la familia empieza, en la mayoría de las veces en aspectos  de sociabilidad. 

Por lo cual construye y forma a sus miembros en relaciones mutuas. Y así mismo los conduce a desarrollar habilidades de creatividad e imaginación.

¡La tarea de los pedagogos es colocarse en el camino  de la transformación social! Teniendo como base el análisis sobre las funciones implícitas y explícitas, las cuales  forman  parte de lo que realiza la escuela.

 ¿Cómo aplicarlo en la vida?

Juanita era una niña que a su corta edad no podía leer ni  escribir, aunque su madre doña paula le dedicara mucho tiempo. Sin embargo Juanita de tanto que su madre le enseñara empezó a decir sus primeras palabras. Pero al ver su madre que ya era tiempo de mandarla a estudiar la fue a inscribir a la escuela. Durante sus primeros 5 años de estudio Juanita aprendió a respetar a sus padres y a sus semejantes, así también a mejorar su lectura y su habla. No obstante su maestra le enseña a ser responsable en todo lo que hace a ser amistosa y a poder sobresalir aunque haya obstáculos en su camino. Además  de eso le dice a su madre que la maestra les enseña  actividades que les ayuda a desarrollar habilidades que ellos no conocían. Como el de poesía, canto, baile, comprensión, fluidez, rapidez  y otras series de habilidades tanto físicas como cognitivas. 

Capítulo 6: Tipos de Educación

Tipos de Educación

¿Cómo aplicarlo en la vida?

Un niño que su padre lo lleva a la escuela porque ya tiene 6 años. Y que por esa razón  lo inscribe en el nivel primaria, puesto que ya pasó el nivel preprimaria. Y ahora debe seguir  ese nivel hasta poder salir de sexto primaria. Posteriormente seguirá el nivel básico y en ese curso se dispondrá a estudiar Administración. Para luego cumplir con un de sus más grandes sueños, llegar a optar por una carrera en la universidad y así poder sentirse realizado.

Sin embargo, ese niño que realmente se llama Pedro, le comenta a su padre que de aparte de sus estudios en la escuela, el quisiera llevar un curso de computación para poder aprender a comunicarse con su hermano en los Estados Unidos. No obstante, Pedro por las tardes después de hacer su tareas, se pone a ver un programa educativo que se llama  Animal Plannett y luego de eso se va a jugar con sus amigos de su vecindad. Pedro cada día le comenta a su padre que  aprende algo nuevo, y eso se lo debe a su docente, sus amigos y a todas las personas con las que se relaciona.