-Para los griegos era “ocio” Donde los nobles ocupaban su tiempo libre.
-Se entiende de diversa maneras: como una
institución social, como grupo social, como una comunidad o como un órgano cultural.
Como institución social: Porque se genera en la
sociedad para realizar, de forma especializada y sistemática todo el proceso
educativo. De tal forma que se pueda preservar, transmitir y reproducir los
bienes, sociales, políticos y culturales que la misma sociedad mantiene.
Como grupo social: Porque en ella se reúnen voluntariamente
grupos diferentes, en donde unos van a enseñar y otros a aprender.
Como comunidad: Porque integra a seres humanos, que comparten
y se relaciona entre sí, volviéndose la escuela un punto de encuentro.
Como agente cultural: ´Porque es una institución que conserva y
transmite cultura.
Escuela significa: Agente educador.
Elementos
que se adjunta a la Escuela
1.
Institucionalización educativa
2.
Comunidad educativa o ambiente especial(aislamiento)
3.
Única institución propiciadora de educación
Funciones que se practican en la escuela |
¿Qué son funciones?: Conjunto de actividades o procesos que se realizan de
forma sistemática para alcanzar una determinada finalidad.
¿Cuáles son esas funciones que representa la Escuela?
Funciones Explícitas
Según Ricador Nassif
Tienen su fuerza y apoyo en
las influencias socio- culturales con las que se relaciona el sistema escolar.
Esto se reduce y se refiere
a 4 funciones que posee la escuela:
1. Condensación: La escuela concentra las influencias, las adapta y
simplifica, de acorde a los niveles de madurez de los alumnos.
2. Selección: La escuela escoge aquellas influencias que considera adecuadas para tener coherencia
con los fines planteados.
3. Coordinación: La escuela para tener estabilidad e integración, organiza
de forma coherente las influencias, tomando en consideración los ambientes y
procesos en los que viven los sujetos.
4. Amplificación: La escuela no solo
trata de condesar las influencias y quedarse con ella, sino que busca expandir las potencialidades y
capacidades que ofrecen los individuos.
La escuela recibe la potestad y legitimidad para definir
las influencias que hay que condensar y seleccionar por medio de un Ministerio
de Educación.
Otros autores:
Según el Pedagogo Domingo Tirado Benedí
·
Función hodegética o función orientadora: Se entiende como la función operativa en las tareas sistematizadas de orientación;
escolar, profesional y personal.
·
Función ascética o función ejercitativa: Es generar la ejercitación como práctica de
crecimiento cuantitativo y cualitativo
de las potencialidades de las personas. Incluyendo las capacidades físicas,
morales e intelectuales.
·
Función hormótica o función estimulativa: Animar, estimular, propiciar el funcionamiento de las distintas
potencialidades que tiene las personas.
·
Función didáctica: Se
refiere a todas las acciones que se realizan para la transmisión de conocimientos, habilidades, hábitos
actitudes y comportamientos.
·
Función sofronísta o función correctiva: En esta función se evidencian las correcciones
disciplinarias que realiza la Escuela.
Funciones Implícitas
Según
la Argentina Adriana Puiggrós
·
Capacitación de mano de obra que pueda participar y
consolidar las relaciones económicas del sistema vigente.
·
Formación del
ciudadano, en donde el sujeto contempla una concepción y tipo de vida social,
económica y política. Y además de ello
pueda formar masas humanas para la aceptación, pasividad y relación mutua en
busca de mejoras.
Según el Pedagogo Iván
Illich
·
Custodia: El cuidado de los niños
y jóvenes principalmente, aunque no se descarta a los adultos. A través de la
disciplina escolar.
·
Selección: La escuela participa en
la discriminación y marginación al escoger o preferir a los más aptos o supuestamente
los mejores.
·
Adoctrinamiento: La escuela es un ente
que inculca maneras ideológicas de pensar.
·
Aprendizaje: La escuela transmite
conocimientos.
Los
franceses P. Bourdie y J. C. Passeron afirman que las funciones de la escuela
son dos:
Ø Función social: Que consiste en la conservación del sistema
económico-social vigente.
Ø Función ideológica: Es la que justifica todo accionar y ser del
sistema que posee la escuela.
Aníbal
Ponce enfatiza 3 funciones que realiza el sistema educativo dominante a través
de la escuela:
- ·
Destruir los restos de alguna tradición o cultura
antagónica.
- ·
Consolidar su propia situación de clase dominante.
- ·
Prevenir posibles acciones de resistencia o rebelión de
las clases dominadas.
Es importante mencionar que este último autor
se basó en el período de colonización. Donde la Escuela y la iglesia tenían el
poder.
La Escuela como agencia de
control social
La
escuela es agencia educativa y de
control social, su creación y conformación actual permite a las clases
dominantes, el mantenimiento de una
institución por la cual puedan consolidar sus propias posiciones.
Sin
embargo, la escuela no es la única agencia de control social, según el
británico B. Bernstein. Hace mención de los siguientes:
Agencia reguladora: miembros del sistema legal, la policía, el servicio de
prisiones, la iglesia.
Agencias reparadoras: miembros del servicio médico y psiquiátrico y sus
derivados.
Agencias difusoras: Maestros en todos los niveles y áreas. Los medios de
comunicación masiva y especializada.
Agencia modeladoras: Los creadores de lo que desarrollan o cambian las formas
simbólicas en las áreas y ciencias.
Agencias ejecutoras: El servicio civil y la burocracia.
Por lo tanto, la
escuela es considerada un eje central dentro
de la sociedad, ya que concluye lo que la familia empieza, en la mayoría de las
veces en aspectos de sociabilidad.
Por
lo cual construye y forma a sus miembros en relaciones mutuas. Y así mismo los
conduce a desarrollar habilidades de creatividad e imaginación.
¡La tarea de los
pedagogos es colocarse en el camino de
la transformación social! Teniendo como base el análisis sobre las funciones
implícitas y explícitas, las cuales
forman parte de lo que realiza la
escuela.