25 de marzo de 2019

Capítulo 5: Las funciones de la Escuela



-Para los griegos era “ocio” Donde los nobles  ocupaban su tiempo libre.
-Se entiende de diversa maneras: como una institución social, como grupo social, como una comunidad o como un órgano cultural.

Como institución social: Porque se genera en la sociedad para realizar, de forma especializada y sistemática todo el proceso educativo. De tal forma que se pueda preservar, transmitir y reproducir los bienes, sociales, políticos y culturales que la misma sociedad mantiene.

Como grupo social: Porque en ella se reúnen voluntariamente grupos diferentes, en donde unos van a enseñar y otros a aprender.

Como comunidad: Porque integra a seres humanos, que comparten y se relaciona entre sí, volviéndose la escuela un punto de encuentro.

 Como agente cultural: ´Porque es una institución que conserva y transmite cultura.

Escuela significa: Agente educador.



Elementos que se adjunta a la Escuela

1.    Institucionalización educativa
2.    Comunidad educativa o ambiente especial(aislamiento)
3.    Única institución propiciadora de educación

Funciones que se practican en la escuela


¿Qué son funciones?: Conjunto de actividades o procesos que se realizan de forma sistemática para alcanzar una determinada finalidad.

¿Cuáles son esas funciones que representa la Escuela?

Funciones Explícitas
Según Ricador Nassif

Tienen su fuerza y apoyo en las influencias socio- culturales con las que se relaciona el sistema escolar.

Esto se reduce y se refiere a 4 funciones que posee la escuela:
1.    Condensación: La escuela concentra las influencias, las adapta y simplifica, de acorde a los niveles de madurez de los alumnos.

2.    Selección: La escuela escoge aquellas influencias  que considera adecuadas para tener coherencia con los fines planteados.

3.    Coordinación: La escuela para tener estabilidad e integración, organiza de forma coherente las influencias, tomando en consideración los ambientes y procesos en  los que viven los sujetos.

4.    Amplificación: La escuela  no solo trata de condesar las influencias y quedarse con ella, sino que  busca expandir las potencialidades y capacidades  que ofrecen los individuos.
La escuela recibe la potestad y legitimidad para definir las influencias que hay que condensar y seleccionar por medio de un Ministerio de Educación.

Otros autores:
Según el Pedagogo Domingo Tirado Benedí
·         Función hodegética o función orientadora: Se entiende como la función operativa  en las tareas sistematizadas de orientación; escolar, profesional y personal.
·         Función ascética o función ejercitativa: Es generar la ejercitación como práctica de crecimiento  cuantitativo y cualitativo de las potencialidades de las personas. Incluyendo las capacidades físicas, morales e intelectuales.
·         Función hormótica o función estimulativa: Animar, estimular, propiciar  el funcionamiento de las distintas potencialidades que tiene las personas.
·         Función didáctica: Se refiere a todas las acciones que se realizan para la transmisión  de conocimientos, habilidades, hábitos actitudes y comportamientos.
·         Función sofronísta o función correctiva: En esta función se evidencian las correcciones disciplinarias que realiza la Escuela.

Funciones Implícitas
Según la Argentina Adriana Puiggrós
·         Capacitación de mano de obra que pueda participar y consolidar las relaciones económicas del sistema vigente.

·         Formación  del ciudadano, en donde el sujeto contempla una concepción y tipo de vida social, económica y política.  Y además de ello pueda formar masas humanas para la aceptación, pasividad y relación mutua en busca de mejoras.

Según el Pedagogo Iván Illich

·         Custodia: El cuidado de los niños y jóvenes principalmente, aunque no se descarta a los adultos. A través de la disciplina escolar.
·         Selección: La escuela participa en la discriminación y marginación al escoger o preferir a los más aptos o supuestamente los mejores.
·         Adoctrinamiento: La escuela es un ente que inculca maneras ideológicas de pensar.
·         Aprendizaje: La escuela transmite conocimientos.

Los franceses P. Bourdie y J. C. Passeron afirman que las funciones de la escuela son dos:
Ø  Función social: Que consiste en la conservación del sistema económico-social vigente.
Ø  Función ideológica: Es la que justifica todo accionar y ser del sistema que posee la escuela.

Aníbal Ponce enfatiza 3 funciones que realiza el sistema educativo dominante a través de la escuela:
  • ·         Destruir los restos de alguna tradición o cultura antagónica.
  • ·         Consolidar su propia situación de clase dominante.
  • ·         Prevenir posibles acciones de resistencia o rebelión de las clases dominadas.

Es importante mencionar que este último autor se basó en el período de colonización. Donde la Escuela y la iglesia tenían el poder.

La Escuela como agencia de control social

La escuela es agencia  educativa y de control social, su creación y conformación actual permite a las clases dominantes, el mantenimiento  de una institución por la cual puedan consolidar sus propias posiciones.

Sin embargo, la escuela no es la única agencia de control social, según el británico B. Bernstein. Hace mención de los siguientes:
Agencia reguladora: miembros del sistema legal, la policía, el servicio de prisiones, la iglesia.
Agencias reparadoras: miembros del servicio médico y psiquiátrico y sus derivados.
Agencias difusoras: Maestros en todos los niveles y áreas. Los medios de comunicación masiva y especializada.
Agencia modeladoras: Los creadores de lo que desarrollan o cambian las formas simbólicas en las áreas y ciencias.
Agencias ejecutoras: El servicio civil y la burocracia.

Por lo tanto, la escuela  es considerada un eje central dentro de la sociedad, ya que concluye lo que la familia empieza, en la mayoría de las veces en aspectos  de sociabilidad. 

Por lo cual construye y forma a sus miembros en relaciones mutuas. Y así mismo los conduce a desarrollar habilidades de creatividad e imaginación.

¡La tarea de los pedagogos es colocarse en el camino  de la transformación social! Teniendo como base el análisis sobre las funciones implícitas y explícitas, las cuales  forman  parte de lo que realiza la escuela.

 ¿Cómo aplicarlo en la vida?

Juanita era una niña que a su corta edad no podía leer ni  escribir, aunque su madre doña paula le dedicara mucho tiempo. Sin embargo Juanita de tanto que su madre le enseñara empezó a decir sus primeras palabras. Pero al ver su madre que ya era tiempo de mandarla a estudiar la fue a inscribir a la escuela. Durante sus primeros 5 años de estudio Juanita aprendió a respetar a sus padres y a sus semejantes, así también a mejorar su lectura y su habla. No obstante su maestra le enseña a ser responsable en todo lo que hace a ser amistosa y a poder sobresalir aunque haya obstáculos en su camino. Además  de eso le dice a su madre que la maestra les enseña  actividades que les ayuda a desarrollar habilidades que ellos no conocían. Como el de poesía, canto, baile, comprensión, fluidez, rapidez  y otras series de habilidades tanto físicas como cognitivas.